domingo, 23 de septiembre de 2007

Realidad o ficción


Gran hermano es el reality más importante en el mundo ya que sus ediciones se suceden en incontable cantidad de países pero alguna vez se preguntaron el porqué. La estructura del programa es simple y se repite una y otra vez sin importar la versión. Los conductores varían pero no el ímpetu con el que alimentan los momentos de tensión del programa. Hasta acá no aparece ningún elemento que haga suponer el éxito casi asegurado con el que cuenta el canal que haga la puesta en escena. Por eso se deduce que la clave recae en la identificación. Cada personalidad se encuentra inmortalizada en la casa y cobra vida a través de distintos personajes. Así encontramos al homosexual, al manipulador, al inocente, al obstinado, al servicial y hasta las clases bajas -quizás el sector con más fuerza en estos programas- se ven representadas a través de una persona que exagera en forma desmedida su papel como un acto demagógico hacia el público. Todo esto pasa dentro de la casa pero también por fuera. ¿No es en la sociedad donde un objeto material es motivo de conflicto? ¿No es en la sociedad donde la falsedad prima en un gran número de relaciones? La respuesta ciertamente es afirmativa pero la diferencia radica en que nadie te filma, nadie te analiza y nadie te vota. Los participantes que ingresan al reality lamentablemente no hacen más que representar a diversos grupos de la sociedad y digo lamentablemente porque no solo denotan materialismo y conflictividad sino también ignorancia. Por esto último muchas personas no ven el programa y se colocan un escalón por encima del que lo mira aludiendo lo infantil y vulgar del producto sin tener en cuenta que en última instancia sigue siendo una opción televisiva que te puede divertir al igual que una serie o un programa cultural.En el libro de George Orwell, que dio la idea originaria, el personaje Gran Hermano está inspirado en líderes totalitarios como Stalín y Hitler. El hecho de encerrar durante meses a dieciocho personas dentro de una casa a modo de experimento para analizar sus reacciones y comportamientos vislumbra una ideología totalitaria aunque se justifique fundamentando que la participación es voluntaria. Ahora bien en un país democrático, donde cada dos días se produce un secuestro habría que pensar un poco mejor si Gran Hermano no nos representa y si realmente corresponde a la ficción o no es más que la pura realidad.

6 comentarios:

Miguelito dijo...

"La respuesta ciertamente es afirmativa pero la diferencia radica en que nadie te filma, nadie te analiza y nadie te vota."

me causo gracia ..pero ahora q lo pienso,...mm, nose si es tan asi.

Anónimo dijo...

muyinteresante el articulo marcos, yo creo tambien que el reallity es un fenomeno televisivo.. hoy en dia, enla Argentina se consume solamente reallity shows, tales como gran hermano, bailando por un sueño, el bar (en su momento), confianza ciega, etc...creo que esto se debe a que la gente tiende a tener un morbo constante en saber que le sucede al otro..ya que muy pocas personas le encuentran gracia a ver a 18 personas encerradas en una casa...
tengo poco tiempo para escribir pero la verdad q es muy interesante esto de gran hermano

Anónimo dijo...

Hoy en dia la sociedad carece de objetividad y analisis critico como para poder entender lo que se le esta mostrando y consume sin reflexionar. el fenomeno de gran hermano, es muy interesante para analizar desde la perspectiva sociologica, viendo cual es la supuesta sociedad Argentina que nos intentan mostrar, que rol cumple cada uno y cuales son las disfunciones de los mismos.
Sin embrago la gente tiende a mirarlos como forma de distracción ignorando aquello que el programa les inculca...es beneficioso esto para nuestra sociedad?? nos muestra algo?? o es simplemente una estrategia por la lucha en el raiting, por la cual se dejan de lado los valores e importa mas la ganancia.
santiago Alvarez

Anónimo dijo...

Hola... está interesante la idea esa de que dentro de cada personaje se identifican los distintos sectores de nuestra sociedad ignorante. Aunque no terminé de entender adonde vas con este mensaje.

Nunca me cabió el programa, aunque admito que Gran Hermano 1 me re enganchó (no me acuerdo en que año fue), pero porque era algo nuevo.. después me di cuenta que era siempre lo mismo. Yo no me siento superior a nadie por no mirar GH ni otros programas idiotizantes como el 98% de la TV, pero me doy cuenta de cómo cambió especialmente este año y el anterior el tipo de programas que se difunden... ya no hay tantas novelas como antes.. ahora te pasan GH, bailando por un sueño, susana gimenez. y el resto de los programas se dedica a cagarse de risa de las cagadas que se mandan en los programas ya nombrados (TVR, CQC, etc..) moraleja: es muuuuy aburrido.
Y creo que es por eso que soy tan fanático del fútbol y en la tele solo me dedico a mirar partidos. O sino películas.

Pero buen... no se que quiero decir con todo esto. Porque tampoco termine de entender la idea general de todo.

Volviendo a Gran Hermano, creo que es una lucha por el rating y como da resultado se repite varias veces (asi como tambíén pasó con PoP Stars, escalera a la fama etc y como esta pasando con bailando, cantando, patinando, chupando pijas, etc por un sueño).

Saludos

Paco

Anónimo dijo...

ESTOY MUY ORGULLOSA DE VOS,
CADA VEZ ESCRIBIS MEJOR,
SIN DUDA MI HIJO SE VA A LLAMAR MARCOS
(L

CHICHI

Anónimo dijo...

ciertamente, este texto deberia de haberse titulado "Nuestra realidad Ignorante" "los parasitos argentinos"

explíco asi, breviamente lo que nuestro querido autor describio detallada y generalmente ante nosotros.

Este programa,sin dudas, representa nuestra realidad, nacional, popular, incluso individual. Entretenimiento barato, mediocre e ignorante, una de las miles maneras para ganar dinero en nuestro pais, que mejor forma que poniendo el mismo programa una y otra vez (similar a nuestra politca demagogica).

Desconozco el trato o significado que tendra este programa a nivel internacional, por eso centro mis criticas al que se difunde en nuestro aire satelital, al acceso de la masa y el populacho irracional.

nunca lo hubiera pensado, establecer una relacion con una ideologia totalitarista fue lo mas interesante de este texto. un gran hermano militar
... me lo veo venir